top of page

ANATOMIA

 

El escorpión está dividido en tres partes que son:

 

Prosoma (Torax) : Comprende los ojos, quelíceros, pedipalpos, finalizados en pinzas y cuatro pares de patas marchadoras.

El exoesqueleto es grueso y le ofrece una buena protección frente a los predadores. Presenta dos ojos en la parte superior y de dos a cinco pares de ojos a lo largo de la parte frontal.

Los pedipalpos son segmentados y finalizan en unas pinzas que emplean para atrapar a sus presas o como mecanismo de defensa.

 

Mesosoma  (Abdomen) : está compuesto por seis segmentos. El primer segmento incluye los órganos sexuales del animal, u órgano vestigial, conocido como opérculo genital.

El segundo contiene los órganos sensoriales, llamados pectinas. 

Los últimos cuatro segmentos contienen los pulmones.

 

Metasoma (Cola) : conformada por seis segmentos, el último de los cuales incluye el ano y el aguijón. El telson contiene las glándulas venenosas y un aguijón, representado por una espina hueca en forma de aguja.

Alimentación :

Los escorpiones se alimentan de otros invertebrados como insectos o arañas, raramente de  pequeños vertebrados como roedores serpientes o lagartos. Son animales generalmente animales  nocturnos. La mayoría de las especies acechan a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio.  Algunos tipos son capaces incluso de cazar insectos voladores.

Durante la caza se emplean ambos pedipalpos como tenazas, y si no bastan para neutralizar a la víctima, entra en juego el aguijón, que se lanza por encima de la cabeza en menos de un segundo, envenenando a la presa. Luego la desmenuza con las mandíbulas, mientras al mismo tiempo las enzimas predigieren el alimento. La papilla alimenticia, en forma líquida, es absorbida.

El proceso de alimentación puede requerir varias hora. Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.

 

 

 

 

 

Reproducción :                                                                                                      

La mayoría de escorpiones se reproducen sexualmente, la mayor parte de las especies presentan sexos separados. Sin embargo algunas se reproducen por partenogénesis, proceso por  el cual los huevos no fertilizados se desarrollan normalmente.  

Fluorescencia

Se conoce de los escorpiones su capacidad para emitir fluorescencia ante ciertas radiaciones, como la ultravioleta, debido a la presencia de compuestos químicos en su cutícula. Una lámpara de luz ultravioleta puede ser ayuda para caminar durante la noche en zona donde puede haber estos animales ya que se detectarían rápidamente.

 

 

 

 

El veneno. Toxicidad :

Todas las especies de escorpiones presentan veneno y lo emplean principalmente para matar o paralizar sus presas. En general, es de acción rápida. Puede emplearlo también como mecanismo defensivo. Está formado por una serie de neurotoxinas, inhibidores que causan diferentes efectos dependiendo de la especie. El veneno de algunas, son mortales para el ser humano. Sin embargo la picadura, independientemente del poder toxico, es bastante molesta.

 

 

 

 

 

 

Otras Características :

  • Los machos son más grandes que las hembras, pueden ser de color marrón tostado o incluso tener una forma fluorescente de color verde.

  • No tienen buena visión a pesar de tener muchos ojos. Algunos son capaces de distinguir la luz de la oscuridad.

  • Para moverse, hacen uso de sus sentidos, los cuales son muy afinados y les permiten sentir y conocer todo lo que está a su alrededor. Tienen pelos muy ligeros y pequeños en sus cuerpos, así como cortes en sus piernas que les permiten sentir todo lo que se mueve en el área.

  •  Los escorpiones también tienen un muy buen sentido del olfato. Esto les permite identificar fácilmente los alimentos,  a otros escorpiones o saber si algo les representa amenaza o no.

  • Todos tienen 8 patas, por lo que pertenecen a la familia de los arácnidos. Estas patas son  gruesas y separadas

  • Tienen garras en forma de protuberancias en la boca que utilizan para succionar el líquido de sus presas, sus cuerpos no están diseñados para que consuman cosas sólidas. Gracias a las enzimas que contiene el veneno, el interior de la presa se convierte en una sustancia líquida que los escorpiones pueden chupar.

  • La cola es muy amplia y dividida en cinco segmentos, tiene buena flexibilidad, de forma que pueden hacer movimientos con ellas.

  • Los escorpiones son animales discretos y nocturnos, que se esconden en las grietas, piedras, troncos y cortezas durante el día. También prefieren zonas cálidas, por lo que pueden aparecer cerca de la calefacción, en los zapatos o las sabanas, por lo que se ha de tener cuidado, si se sospecha de su presencia.

 

By Daniel Gómez Cabrera.

© 2023 by Bachelorette. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page